Biografías

Biografía Karl LagerFeld

BIOGRAFIA KARL LAGERFELD

(1933–2019)
Además de su propia marca, el diseñador de moda Karl Lagerfeld fue una fuerza creativa importante detrás de marcas tan conocidas como Tommy Hilfiger, Chanel (tanto moda como perfumes) y Fendi.

¿Quién era Karl Lagerfeld?

Uno de los diseñadores de moda más aclamados del mundo, Karl Lagerfeld nació en Hamburgo, Alemania. Aunque nunca reveló su verdadero cumpleaños, se ha informado que nació el 10 de septiembre de 1933. Conocido por sus diseños audaces y su constante reinvención, fue aclamado en Vogue como el «intérprete sin igual del estado de ánimo del momento». Lagerfeld murió en París el 19 de febrero de 2019.

Vida Temprana

Karl Lagerfeld nació como Karl Otto Lagerfeldt en Hamburgo, Alemania. Aunque el famoso diseñador de moda nunca ha revelado la fecha exacta de su nacimiento, se cree que nació el 10 de septiembre de 1933. A menudo alabado por su constante reinvención, quitó la «t» al final de su apellido al principio de su carrera para hacerla sonar «más comercial».

El padre de Lagerfeld, Christian, hizo su fortuna trayendo leche condensada a Alemania. Karl y su hermana mayor, Martha, y su media hermana, Thea, crecieron en un hogar rico. La actividad intelectual fue fomentada en la casa de los Lagerfeld. Su madre, Elizabeth, era una consumada violinista y su charla en la mesa a menudo incluía temas como la filosofía religiosa.

Cuando Adolf Hitler subió al poder en la década de 1930, los Lagerfelds se trasladaron a una zona rural del norte de Alemania, donde, como relataría Karl más tarde, quedó aislado de todo conocimiento sobre los nazis.

Desde muy temprana edad, Lagerfeld expresó su interés por el diseño y la moda. De niño solía recortar fotos de revistas de moda. También era conocido por criticar lo que los demás llevaban en la escuela. Pero no fue hasta su adolescencia, cuando su familia regresó a Hamburgo, que Lagerfeld se sumergió en el mundo de la alta costura.

Comienzos de carrera

Sintiendo que su futuro estaba en otra parte, Lagerfeld, de 14 años, tomó la audaz decisión, con la bendición de sus padres, de mudarse a París. Había estado allí sólo dos años cuando presentó una serie de bocetos y muestras de tela a un concurso de diseño. Terminó en primer lugar en la categoría de abrigos y conoció a otro ganador, Yves Saint Laurent, que se convertiría en un amigo cercano.

Pronto, Lagerfeld trabajó a tiempo completo con el diseñador francés Pierre Balmain, primero como asistente junior y luego como aprendiz. Era un puesto exigente, y el joven diseñador permaneció en él durante tres años. Trabajó como director creativo en otra casa de moda antes de que, finalmente, en 1961, empezara a trabajar por su cuenta.

Al poco tiempo, Lagerfeld diseñó colecciones para Chloe, Fendi (donde fue contratado para supervisar la línea de pieles de la empresa) y otros. Lagerfeld se hizo conocido en la industria de la moda por sus estilos innovadores y actuales. Pero Lagerfeld también tenía una apreciación por el pasado, y a menudo compraba en mercados de pulgas, encontrando viejos vestidos de novia para deconstruir y reimaginar.

Años posteriores

En los años 80, Karl Lagerfeld era una gran estrella en el mundo de la moda. Era uno de los favoritos de la prensa, a quien le encantaba hacer una crónica de sus cambiantes gustos y de su vida social. Lagerfeld acompañó a otras grandes estrellas, incluyendo a su buen amigo Andy Warhol.

Durante su carrera desarrolló una especie de reputación de pistolero contratado por saltar de un sello a otro, y también reunió un historial de éxitos que pocos diseñadores pueden igualar. En Chanel, a principios de la década de 1980, hizo lo que pocos pensaban que era posible: Devolvió a la vida lo que se percibía como una marca casi muerta con una línea de moda de prêt-à-porter renovada.

Por aquel entonces Lagerfeld lanzó su propio sello, en 1984, que construyó en torno a la idea de lo que describió como «sensualidad intelectual». A lo largo de los años, la marca se ha forjado una reputación de sastrería de calidad con atrevidas prendas de confección, como chaquetas de punto en colores brillantes. En 2005 Lagerfeld vendió la etiqueta a Tommy Hilfiger.

Lagerfeld, cuyo trabajo se convirtió en cine y fotografía, siguió manteniendo una apretada agenda. En 2011 diseñó una línea de cristalería para la empresa sueca Orrefors y firmó para crear una nueva colección de ropa para Macy’s. En 2015 abrió su primera tienda Karl Lagerfeld en Doha, Qatar.

Muerte

Lagerfeld comenzó a reducir la velocidad a medida que avanzaba a mediados de los 80 años. Despertó preocupación al no aparecer al final de sus espectáculos de Chanel en París a principios de 2019, un desarrollo que la casa atribuyó a su «cansancio».

Días después, el 19 de febrero de 2019, se anunció el fallecimiento del legendario diseñador.

Entre los muchos homenajes, la directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda, Caroline Rush, señaló: «Nos entristece profundamente saber que Karl Lagerfeld ha fallecido hoy. Su inigualable contribución a la industria de la moda cambió la forma en que las mujeres se visten y perciben la moda. Inspiró a generaciones de jóvenes diseñadores y seguirá haciéndolo».

RELACIONADOS

Biografía Narciso Rodríguez 1

Biografía Narciso Rodríguez

Nació: Nueva Jersey, EE.UU., 1961 A pesar de la objeción de sus padres, Narciso Rodríguez comenzó su entrenamiento en la Escuela de Diseño de Parsons. Aunque querían que Rodríguez siguiera una carrera académica, se graduó en Parsons y comenzó a trabajar como diseñador independiente. Inicialmente Rodriguez trabajó para Anne Klein […]

Love this post.1
elie saab biografia

ELIE SAAB

Elie Saab creció en Líbano y desde muy joven mostró talento y amor por la moda y el diseño. Procedente de un pasado modesto y soportando las dificultades de la guerra, este niño prodigio mostró una destreza inusual en el diseño de vestuario. De niño creaba diseños en periódicos usando […]

Love this post.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *